martes, 4 de diciembre de 2018

Etapa 4 del proceso de búsqueda: evaluar los resultados búsqueda. Unidad IX



Cómo evaluar la información encontrada

Para empezar

Una vez que has realizado la búsqueda de la información que vas a necesitar para elaborar tu trabajo de fin de grado, en las fuentes de información especializada que te hemos presentado en el tema 3 de este curso y en otro tipo de recursos, seguro que habrás recuperado un número de documentos (artículos de revistas, libros, informes, tesis, páginas web especializadas) que pueden ser adecuados a tu tema de investigación mayor del que puedes manejar. Es importante que evalúes esa información para garantizar que seleccionas los mejores.

En el contexto actual de la gran cantidad de información disponible (infoxicación), en continuo y rápido crecimiento, y de las posibilidades que facilitan las nuevas tecnologías de la información, la evaluación de la información que hemos recuperado tras llevar a cabo un proceso de búsqueda es una necesidad esencial. Hemos de seleccionar la información recuperada, para garantizar, por un lado, su calidad y su fiabilidad, y por otro lado, su utilidad, es decir, su adecuación a nuestras necesidades de información.

La red se ha convertido en un medio de difusión fundamental de la información científica y técnica, tanto para la información que ha pasado por ciertos controles de calidad y procesos de selección, como la que localizamos a través de los catálogos, las bases de datos y los portales de revistas electrónicas que nos ofrece la biblioteca, como la publicada por cualquier persona u organización libremente en la web (páginas personales, redes sociales, blogs, sedes web de empresas, organismos o asociaciones…).

Accedemos, a información de distinta tipología (libros, artículos de revistas científicas, profesionales o divulgativas, congresos, estadísticas, directorios, bases de datos, tesis doctorales, vídeos, páginas personales, informes, ensayos, información comercial, opiniones…), diferentes niveles de calidad y fiabilidad y elaborada con finalidades diversas (informar, vender, generar un estado de opinión, convencer, presentar un punto de vista…).

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