martes, 4 de diciembre de 2018

Uso ético de la información: Unidad V


1. ¿Qué es el plagio?


Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias"

(Real Academia Española)

  
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
  


El plagio posee dos características:

- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena

- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero
  

Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.



¿Qué se puede plagiar?
Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, científica o artística:

Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc.
Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc.
Composiciones musicales, con o sin letra
Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales
Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia y obras fotográficas
Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas
Obras arquitectónicas y de ingeniería
Programas de ordenador y bases de datos
Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas y frases divulgatorias de objetos producidos por las artes industriales

Y las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones, revisiones, compendios, arreglos musicales, entre otros.

¿Cómo evitar el plagio?


"DANDO CRÉDITO A TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN UN TRABAJO"


Hay varios procedimientos para evitar el plagio:

1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información

El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.


2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica

Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
  • Tienen que estar justificadas
  • De una extensión razonable, más bien cortas
  • Siempre entre comillas
  • Deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
  • Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
  • Se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica



Ejemplos:


“La política medioambiental es el documento quía para la mejora medioambiental corporativa, y su cumplimiento es fundamental para la integridad y el éxito de todo el sistema de gestión medioambiental” (Roberts y Robinson, 1999)

"...las fuerzas irracionales de la naturalez humana son tan fuertes que las fuerzas racionales tienen escasas posibilidades de éxtio. La mayoría de los hombres se sientes cómodos viciendo con sus engaños y supersticiones en lugar de la verdad" Freud, S.: El porvenir de una ilusión (1927)



3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.

Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema.

Parafrasear incorrectamente es uno de los errores incoscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.

Para parafrasear se debe hacer un esfuerzo para transformar la oración en otra que conserve el significado original, pero tan diferente de ésta como sea posible:

  • Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas
  • Cambia la voz pasiva por activa o viceversa 
  • Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos 
  • Resume frases y párrafos


Miremos esta frase original:

“A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se hapresentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales”

(Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).

Formas aceptables de parafrasear:

El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos)
(Ejemplo tomado del documento “Plagiarism: What it Is and How to avoid it" INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS.Biblioteca)



¿Qué significa citar una fuente?
Citar es reproducir las ideas y/o las palabras de otros autores como información relevante, como sustento de nuestras propias opiniones, como ejemplo de una afirmación, como testimonio. Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros.

Las citas tienen varias funciones:

Son imprescindibles para dar cuenta de los avances del conocimiento en un campo, o sobre un tema y para recopilar pruebas a favor de nuestra argumentación.
Por otra parte la correcta cita y la mención de otros autores ponen en relieve lo que un escrito tiene de original y muestra en qué ha consistido el trabajo de su autor. Aunque el aporte personal pueda ser escaso, es lo más valorable de un trabajo, porque es lo que éste tiene de original. Y muchas veces la originalidad consiste en utilizar de manera apropiada, inteligente y creativa las ideas de otros autores, en organizar creativamente esos aportes.
Una tercera función de la cita consiste en facilitar al lector la posibilidad de recurrir a la fuente citada para ampliar su conocimiento, para verificar la veracidad de lo transcripto, para ponerlo en contexto o para recurrir al documento original con fines de investigación.

  
¿Cómo se cita?
Utilizando estilos estándar de redacción que indican la forma correcta de citar cada tipo de recurso. La norma ISO 690:1987 (en España, UNE 50-104-94) es el marco internacional que da las pautas mínimas para las citas bibliográficas de documentos impresos y publicados. Tomando como referencia esta norma, cada consejo editorial, cada sociedad científica, cada universidad elabora su propio manual de estilo. Por ejemplo, la American Psychological Association (APA), MLA (Modern Language Association), Vancouver, NLM (National Library of Medicine: Biblioteca Nacional de Medicina) entre otras.


Ley 65-00 de Derecho de Autor

Las normas de la American Psychological Association (APA) se encuentran entre los estándares académicos más importantes del conocimiento científico. Su primera aparición nos remonta hasta 1929, cuando se hizo público el primer esbozo del manual de normas.

En la actualidad, las Normas APA 2018 nos permiten contemplar una serie de reglas universales en la citación, referencias bibliográficas y formato de presentación en un trabajo de investigación. La edición número seis ha incluido algunas revisiones que detallaremos a continuación:

Principales Novedades De Las Normas APA 2018

1. Escritura: Claridad Y Precisión

Si bien el Manual APA no estipula de modo estricto el contenido de un documento académico, es importante que la comunicación de las ideas y conceptos sea eficaz. Para ello se invita a que los investigadores eviten las generalidades, ambigüedades y redundancias que solo entorpecen la formulación de tales ideas.

Extensión del trabajo académico: no hay una cantidad determinada, pero las Normas APA 2018 considera que la extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para expresar lo que deba ser dicho.

2. Formato Y Presentación De Trabajos

Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 12
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
  
3. Encabezados

Con el fin de facilitar el orden de los contenidos a desarrollar, el Manual APA recomienda la jerarquización de la información, aclarando que los encabezados no llevan mayúsculas sostenidas o números:

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
Nivel 3: Encabezado de párrafos con sangría, negritos, mayúsculos, minúsculos y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafos con sangría, negritos, cursivos, mayúsculos, minúsculos y punto final.
Nivel 5: Encabezado de párrafos con sangría, cursivos, mayúsculos, minúsculos y punto final.

4. Seriación

La seriación puede realizarse con viñetas o números:

Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1.).

Las viñetas son para la seriaciones donde el orden secuencial no es importante. Las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.

5. Tablas Y Figuras

Al momento de crear figuras y tablas en un documento es posible utilizar todo tipo de programas y recursos electrónicos. No hay una indicación rigurosa o puntual sobre el modelo que debe utilizarse. Eso sí, tablas y figuras deben ser enumeradas con números arábigos según el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1).

Asimismo, las figuras y tablas deben incluir un título claro y preciso como encabezado. No está permitido el uso de sufijación como 1a, 2a.  APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni celda, solo para las columnas.

En caso de explicar abreviaturas o citar una fuente protegida, es válido incluir una nota. Para el uso de material con derechos de reproducción, es necesario disponer de la autorización por escrito del titular de los derechos.


6. Citación

APA 2017 emplea un sistema de citación de Autor-Fecha, privilegiando la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.

Citas textuales o directas:

Se reproducen de forma exacta el material, sin añadir nada o formular un cambio. Debe indicarse el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Ejemplos:

- Al estudiarlos resultados y según la opinión de Freire (2003): “Todos los participantes…” (p.74)

-Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Freire, 2003, p. 54)

Citas con más de 40 palabras

Debe redactarse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

Ejemplo:

- Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)

- Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23)

Citas indirectas o paráfrasis

El autor del trabajo de investigación puede reproducir con sus propias palabras la idea de un autor, aplicando las normas de citación textual.

Ejemplos:

- Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.

- Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).

Otras formas de citar

Cuando se citan autores: Machado y Rodríguez (2015) afirma… o (Machado y Rodríguez, 2015, p._ )
Cuando se citan tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al.

Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al.,  2015)

Cuando se citan seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.

Cuando se cita un autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).

Cuando se cita un autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).

Cuando se citan dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias:

Muchos estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).

Cuando se citan fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)

Cuando se citan obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.

Cuando se citan comunicados personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.

Cuando se cita una fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Alvarado (s.f), Bustamante (s.f).



Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).


Sanciones establecidas por el reglamento de los participantes de la UAPA.

De conformidad con la gravedad de la falta cometida, el Comité de
Disciplina podrá aplicar y/o recomendar al Consejo Académico la aplicación
cualquiera de las siguientes sanciones:
a) Amonestación escrita o verbal.
b) Anulación del examen y/o trabajo objeto de fraude.
c) Reprobación del examen y/o trabajo objeto del fraude.
d) Reprobación de la asignatura objeto de fraude.
e) Suspensión temporal de los derechos a servicios prestados.
f) Suspensión de matrícula por un cuatrimestre.
g) Suspensión de matrícula por dos o más cuatrimestres.
h) Expulsión definitiva de la Institución.
i) Cancelación de la matrícula y anulación de las asignaturas
aprobadas (en caso de documentación falsa).






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